La cultura corporativa

Noviembre 29, 2017 | En mi caso, vivir y comprender por primera vez lo que significa realmente la comunicación corporativa en grande escala fue hace más de 20 años. Más adelante viviría otros momentos de los que en otra oportunidad me interesa compartir.

En aquel entonces, recién comenzaba mi carrera profesional como comunicóloga ingresando a una empresa que pasaba de una cultura a otra. Para alguien de mi profesión, vivir un momento así en una compañía “vale oro” por la enseñanza que puede dejar.

Implicaba, por mucho, más que tan solo un “rebranding”; es decir el cambio de un nombre de una marca comercial y su logotipo, acompañados de una pauta publicitaria.

El cambio obedecía a muchos factores adicionales que a la interna estaban aconteciendo. Pasaba por una serie de cambios favorables que se sintetizaban en el cambio de una marca de poco renombre a una que resultaría memorable con un alcance y cobertura de grandes dimensiones.

Fue una oportunidad que viví estando en el área de comunicación interna.

Posteriormente fui trazando una trayectoria dando paso por diversas áreas como la de mercadotecnia patrimonial, luego la mercadotecnia desde la formación y arranque de las Afores, más adelante dando un nuevo rostro a la investigación de mercados del grupo financiero, vivir la realidad de un banco desde su operación comercial y finalmente volver a con un conocimiento más integral a la comunicación interna.

El momento de mi ingreso al grupo financiero transitaba por un momento muy especial. Se debía posicionar al grupo financiero desde lo que casi podría decirse era la creación de un banco nuevo en un mercado que se comunicaba de forma “acartonada” y casi idéntica en todos los casos de la banca, contra uno que reflejaba confianza con un lenguaje muy novedoso y cercano a sus mercados.

El cambio respondía a acciones que se estaban dando a la interna de manera positiva en todas las áreas de la estructura de la organización. Se vivía el momento de una reestructura, que abría campo para disponer de todos los elementos de una comunicación horizontal, que de manera paralela se daba desde la presidencia y su consejo de administración a la base de la estructura organizacional, e incluso desde la base de la estructura hacia la presidencia.

Nueva fuerza laboral
El ingreso de una muy importante fuerza laboral de jóvenes que se distinguía por un específico perfil y competencias de alto potencial se les “inyectaba” una cultura de operación basada en procesos, con miras de la importancia del servicio a sus clientes internos y externos.
Todos operando con la importante experiencia de las jefaturas, posiciones gerenciales y directivas que guiaban con su liderazgo al resto del personal de la compañía.

El cambio de la cultura de trabajo en la comunicación
Siete valores corporativos, una visión y una misión nuevos definían y encaminaban la creación de una cultura corporativa con objetivos concretos y novedosos que ayudaban a difundir los mensajes del grupo financiero en todo el territorio mexicano con una creatividad innovadora, de manera confiable y con una “univoca voz”.

El cambio de una forma tradicional de la comunicación externa e interna rompía pautas de una empresa con una cobertura y alcance nacional de más de 1,600 sucursales y, hasta donde recuerdo, más de 12,000 empleados.

El impacto de la comunicación interna

Se vivía la etapa de una cultura interna que generó la fuerza suficiente para tener un impacto sorprendente en los efectos de la comunicación externa.

Se transitó de la comunicación de una banca tradicional a una nueva que permitió la incursión a un mercado no atendido, un segmento de mercado muy importante que parecía olvidado por la competencia y que representaba una cuantiosa cartera de clientes atendidos con estrategias multiproducto, que en su volumen daban al grupo financiero una importante solidez.
Así pues, experimenté por primera vez el escenario y el alcance que tiene una corporación que en el “argot” de la comunicación se le conoce como transcultura con objetivos concretamente trazados en busca de efectos favorables para su cimentación, crecimiento y posicionamiento.

Punto de atracción al exterior

La cultura corporativa rindió fruto mediante mensajes particulares y coherentes con la realidad que se vivía al interior de la empresa.
El grupo financiero se vistió con una coherencia atractiva para los intereses de otros muy importantes corporativos del extranjero, con las intenciones de fusionarse; que finalmente dio resultado la adquisición por parte de un conglomerado internacional de servicios financieros de Hong Kong y Shanghái.

El resumen, la comunicación corporativa debe proteger y fortalecer la reputación de la organización mediante una comunicación dirigida a varios públicos con un mensaje coherente hacia sus diversos públicos.

Otros elementos de la comunicación corporativa

  • Relaciones públicas
  • Relaciones comunitarias
  • Relación con medios informativos y de comunicación
  • Relación con accionistas
  • Comunicación Interna
  • La publicidad y la comunicación mercadológica.

Motivos para transitar una transcultura, independiente a una nueva cultura de trabajo

  • Fusiones
  • Adquisiciones
  • Desinversiones
  • El lanzamiento de un producto o servicio
  • Nueva tecnología
  • Un nuevo directivo, presidente o líder en la estructura de la empresa
  • Un cambio estructural
  • Reducción de costos
  • Crisis económicas y todo tipo
  • Cambio de procesos

*Si este artículo te parece interesante dale like y compártelo.