Las relaciones públicas

La relevancia de las relaciones públicas de frente a la creciente complejidad de nuestra sociedad actual.

La mutua dependencia de gente, negocios, gobierno y organizaciones sociales ha creado la necesidad de una función gerencial que se denomina – relaciones públicas -.

Con ello, la opinión del individuo es primordial para el éxito de las instituciones, por lo que la gerencia de las relaciones públicas procura entablar y conservar relaciones favorables con sus grupos de interés: sus accionistas, empleados, proveedores, distribuidores, comerciantes, vecinos de la comunidad, consumidores y gobierno para un entendimiento mutuo.

Con el pasar de los años, el concepto de las relaciones públicas ha ido transformándose, aunque éstas, por alguna manera de decirlo, son “recientes” y su concepto no ha sido del todo correcto.

Así que es conveniente referir algunos términos para señalar una perspectiva cercana de las relaciones públicas; distinguiendo sus herramientas y términos que se le relacionan con la misma:

• Publicidad: comunicación pagada realizada con la mezcla de varios medios de comunicación a través de una persona o una agencia especializada.
• Cabildeo: acciones para influir en el voto a nivel gubernamental o institucional.
• Imagen o reputación: resultado de una promoción lograda con la mezcla de los medios masivos y acciones de la empresa y sus integrantes, que culmina en la proyección de lo que se percibe de la empresa.
• Propaganda: acciones para asegurar que se conozca una noticia o hecho.
• Comunicación: resulta del proceso de transmisión de significados o mensajes entre la empresa y los individuos o grupos de interés.
• Medios de comunicación: Instrumento por el cual se transmiten los mensajes.
• Público: grupo de personas que participan de un interés común.
• Asuntos públicos: relaciones de la gerencia en su rol de ciudadano corporativo.

Con ello pues, la función de las relaciones públicas evalúa actitudes, identifica políticas y procedimientos de individuos y organizaciones para implementar un plan de
acción que pueda conseguir y sostener la aceptación y entendimiento con sus públicos.
Pero más que todo, la estrategia debe esforzarse en planes con acciones preventivas en contraposición a reacciones correctivas que pueden resultar muy costosas y negativas para la empresa.